Villancicos...

Llega diciembre, faltan cada vez menos días para Navidad y en el ambiente ya se siente su presencia: aromas a galletas, decoraciones, luces en las calles y… villancicos.

Algo característico de la Navidad son los niños y niñas (y algún que otro adulto también) cantando y tarareando los villancicos navideños, pero ¿sabías que sus orígenes no tienen nada que ver con la Navidad?  Todo comenzó en la Edad Media. 

Se trataba de composiciones de naturaleza popular cantadas por los habitantes de las villas (de ahí el origen de su nombre)  y cuyo fin era ir explicando los acontecimientos que habían sucedido (amores y desamores, fallecimientos y/o todo aquello que era de interés del pueblo). Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad. Los eclesiásticos vieron en este tipo de canción sencilla y pegadiza la forma perfecta para divulgar su mensaje evangelizador, por lo que las adaptaron con motivos religiosos.

El olor a chocolate recién hecho inunda toda la casa. Escucho canturrear a mi madre en la cocina. Contentos, mis hermanos y yo,  empezamos a desperezarnos.

El abeto, adornado por nosotros,  está en el salón, y al pasar lo miramos  nerviosos porque sabemos que por la noche estará lleno de  regalos.

Ansiosos esperamos a mis abuelos, tíos y primos.  Reímos, cantamos, bailamos, comemos turrones y mazapanes, y como siempre, acabamos tocando la pandereta y cantando unos villancicos. ¡Es Navidad!

-Marisa Alonso Santamaría-

La profesora Ana Gómez del CEIP Lluis Vivies Benaguasil, junto a los alumnas Ángela Zarzo Vidal, Lidia Blay Rodenas, Natalia Reiz Sáez, Inés Fernández-Montes Pérez y el alumno Guillermo Reiz Sáez, le han puesto voz y música al villancico «Ande, ande, ande», para que todos nosotros podamos disfrutarlo y también cantarlo.

Actividad- Cantar en familia

La actividad propuesta para este día es cambiarle la letra a un villancico y cantar en familia. 

Podéis usar como ejemplo el texto «Ande, ande, ande» y practicar la canción junto a nuestros pequeños grandes artistas.

 

¿Te acuerdas de la letra de las canciones o improvisas sobre la marcha?

La escritora / el ilustrador

¿Quieres conocer un poco más sobre el trabajo de las personas que están detrás de esta historia? Puedes seguirlas en sus redes sociales.

Marisa Alonso Santamaría

Jesús Navarro Blanco

Comentarios, sugerencias, fotos o lo que quieras compartir con nosotras son siempre bienvenidos. 

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *